Juan Martín Boné nace en Montevideo, Uruguay, en 1971. Formación: Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Exposiciones individuales: 2008 Emergente uno, Sala Pareja, Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay. Juan Martín Boné born in Montevideo, Uruguay, in 1971. Education: Nacional Fine Arts School, University of the Republic, Montevideo, Uruguay. Solo Exhibitions: 2008 Emergente uno, Sala Pareja, Nacional Fine Arts School, Montevideo, Uruguay.

Arte con pelos / Arte con marihuana / Arte controversial / Arte escandaloso / Proteus Anguinus

noviembre 1st, 2011

arte con pelos

Le llevó varios años a la artista argentina Agustina Woodgate (Buenos Aires, 1981), juntar suficiente cantidad de cabello humano como para crear estas estructuras. Entre 2004 y 2008, se dedicó a recorrer las calles de diferentes ciudades del mundo, con su peluquería móvil, donde le cortaba el pelo gratis a las personas. La torre que vemos arriba a la derecha, mide casi un metro y medio, y está construída con 3.000 ladrillos de cabellos humanos.

arte con marihuanaOtro que usó ladrillos para la confección de su obra, pero no de pelos sino de marihuana, fue el artista norteamericano Jason Mecier, conocido por realizar retratos de famosos utilizando alimentos y material de desecho. El retrato del músico Snoop Dogg (California, 1971) causó controversia en Estados Unidos, y disparó la polémica sobre su legalidad a la hora de ponerlo a la venta, ya que la materia prima utilizada no es para uso medicinal, sino para uso estético.

babyx

En la fotografía de arriba vemos a Marni Kotak, artista performática que piensa dar a luz a su bebé, el próximo 7 de noviembre, en vivo, en la galería Microscope de Nueva York, como parte de su proyecto “El nacimiento del bebé X” (The Birth of Baby X). Según la artista su deseo es “mostrar a la gente que la vida real es el mejor arte.” Entonces surge la misma pregunta de siempre: ¿Cuáles son los límites del arte? Según el literato y periodista Juan Carlos Lemus (Guatemala, 1964), “Los genios hacen arte, los cerdos hacen coin coin coin. A veces un artista comunica por medio de una delicada sinfonía, otras, por medio de caca de elefante.” Quizá esta idea puede aplicarse a los ejemplos anteriores de arte controversial o escandaloso, donde la forma de comunicar un concepto puede resultar insultante, repulsiva, inentendible o sin sentido para el espectador, y donde muchas veces queda en evidencia que la intensión del artista es solamente llamar la atención para no pasar desapercibido.

olm

Pero mientras algunos seres humanos intentan comunicar cosas a través de pelos, porros y partos en vivo, otros se meten en oscuras e inhóspitas cuevas, con la intención de mostrarnos un mundo único, desconocido, y en peligro de extinción. La científica croata Jana Bedek, ha dedicado su vida a la investigación, difusión y protección de una enorme red de cuevas, con lagos y ríos subterráneos, que se extiende por un área de 100.000 km2, que abarca la zona de Trieste al norte de Italia, y los territorios de Croacia, Albania, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Kosovo y Servia. Esta enorme red de cuevas posee la mayor diversidad biológica de fauna subterránea del mundo, y está permentemente amenazada por la construcción de carreteras, represas hidroeléctricas, explotación de canteras, extracción de agua y la contaminación por basura o productos tóxicos. Muchas de las especies que habitan en estas cuevas son únicas en el mundo, e incluso desconocidas para la ciencia. Un ejemplo es el animal conocido como Proteus Anguinus o simplemente Oml, un extraño anfibio albino y ciego.

Arriba a la izquierda: “Dama con un Proteus” retrato manipulado digitalmente por la artista Helena de Barros

oso

Parafraseando el título de la película española ¿Para qué sirve un oso? (Tom Fernández, 2011) podríamos preguntarnos también: ¿Para qué sirve un Proteus Anguinus en Croacia, o un Aguará Guazú, un Guazubirá, un Margay o un Puma en Uruguay? A pesar que la conservación efectiva de los ecosistemas es de vital importancia para los seres humanos, los hechos demuestran que mientras se interpongan en los planes de desarrollo económico de un estado, los animales no sirven para nada, y con ellos se debe aplicar la misma lógica que aplicaron los políticos estadounidenses con las naciones indias en el siglo XIX, cuando se popularizó la frase “Un buen indio es un indio muerto”. En el nombre del progreso cualquier camino es válido, en Uruguay o en Croacia, aunque en el camino queden de lado el proteus anguinus, el aguará guazú, el guazubirá, el margay, el puma y también nosotros mismos.

Deja tu comentario

Ver todos