Juan Martín Boné nace en Montevideo, Uruguay, en 1971. Formación: Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Exposiciones individuales: 2008 Emergente uno, Sala Pareja, Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay. Juan Martín Boné born in Montevideo, Uruguay, in 1971. Education: Nacional Fine Arts School, University of the Republic, Montevideo, Uruguay. Solo Exhibitions: 2008 Emergente uno, Sala Pareja, Nacional Fine Arts School, Montevideo, Uruguay.

Graffitis y esténciles contra el proyecto Aratirí

agosto 19th, 2011

aratiriaratiriaratiriaratiri

Graffitis y esténciles anónimos, en las inmediaciones de la Facultad de Derecho (Universidad de la República) y del IAVA (Instituto Alfredo Vásquez Acevedo), manifestándose en contra del proyecto Aratirí, acusando al Presidente de la República José Pepe Mujica de mentiroso, e instando a la población a informarse a través del popular buscador Google sobre dicho proyecto (Mujica miente, googlea Aratirí).

¿Qué es Aratirí?

Aratirí es el nombre con que se ha bautizado al primer proyecto de minería de hierro a cielo abierto en gran escala del Uruguay, la zona de exploración y posible explotación, comprende 120.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, con centro en las localidades de Valentines y Cerro Chato. La zona está dedicada a la actividad ganadera y equivale a más del doble de la superficie del departamento de Montevideo.  Aratirí significa “relámpago” en la lengua guaraní. Dicho proyecto, que ya inició la fase de exploración y adquisición de terrenos, incluye también un mineroducto de 230 km hasta un puerto “privado” de aguas profundas en la costa del departamento de Rocha. Fue propuesto al gobierno uruguayo por la empresa Zamin Ferrous. Zamin Ferrous se presenta ante la sociedad uruguaya como una empresa familiar de capitales indios, pero en realidad es una firma multinacional registrada en la isla de Jersey, con oficinas en Londres, San Pablo, Montevideo y Zug (Suiza), su zona de operación es América del Sur y su presidente es Pramod Agarwal, un millonario hindú residente en Londres, experto en el comercio internacional de materias primas, que fuera presidente por 3 meses del importante grupo comercial estadounidense Gerald Metals, y también de Texuna Internacional, donde ofició como intermediario comercial entre las mayores multinacionales del mundo y los lucrativos pero a menudo complicados mercados de las ex repúblicas soviéticas. El director nacional del proyecto es el ingeniero uruguayo Fernando Puntigliano, quien fuera director de la Administración Nacional de Puertos durante el gobierno del Dr. Tabaré Vásquez (2005 – 2010). Por más información hacer click aquí para leer el artículo  “La mina Aratirí. Uruguay quiere parecerse a los EEUU” del Economista y Licenciado en Filosofía Ricardo Meerhoff.

Mujica miente, googleá Aratirí. Inmediaciones del IAVA y la Facultad de Derecho, barrio Cordón, Montevideo, Uruguay.

2 Comentarios para el post “Graffitis y esténciles contra el proyecto Aratirí”

  1. marcelo dice:

    Hola que tal, muy bueno el post y los comentarios, se agradece que los hallas posteado, un saludo.

  2. Mirela Rivaben dice:

    Mujica miente!!…Con respecto a Aratirí y muchas cosas más. Mujica es el símbolo de la mentira política en la que se convirtió el Frente Amplio!

Deja tu comentario

Ver todos