Juan Martín Boné nace en Montevideo, Uruguay, en 1971. Formación: Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Exposiciones individuales: 2008 Emergente uno, Sala Pareja, Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay. Juan Martín Boné born in Montevideo, Uruguay, in 1971. Education: Nacional Fine Arts School, University of the Republic, Montevideo, Uruguay. Solo Exhibitions: 2008 Emergente uno, Sala Pareja, Nacional Fine Arts School, Montevideo, Uruguay.

Simbología de la calavera

abril 18th, 2011

La fascinación por las calaveras (cabeza ósea o cráneo humano) y su valor simbólico, no solo engloba al mundo del arte, su utilización es muy amplia, y abarca numerosas culturas y épocas. En síntesis sería el símbolo de la muerte, pero este significado puede variar o tener matices según quien se apropie de este icono. Para el crítico español Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973), “la calavera es el emblema de la caducidad de la existencia, cual aparece en los elementos literarios de Hamlet y de Fausto. Sin embrago, como la concha del caracol, es en realidad lo que resta del ser vivo una vez destruido su cuerpo. Adquiere así un sentido de vaso de la vida y del pensamiento, con este sentido simbólico aparece la calavera en los libros de la transmutación. También en multitud de actos supersticiosos, rituales o derivados de este sentimiento”.

Las calaveras aparecen:

1. En advertencias de peligro de sustancias tóxicas o zonas de alto voltage.

2. En la estética de muchas bandas de rock, un ejemplo de ello es el logo del grupo americano de horror punk The Misfits.

3. En la simbología de algunas divisiones militares, como en los uniformes de la 3ra División SS Totenkopf.

4. En la enseña de piratas y bucaneros, por ejemplo en la bandera del pirata Edward England.

5. En símbolos funerarios en cementerios o iglesias.

6. En algunas velas para rituales mágicos.

7. En grabados de alquimia.

8. En rituales masónicos.

9. En la insignia de la sociedad secreta Skull and Bones (Calavera y Huesos).

10. En la tradicional fiesta del Día de los Muertos en Méjico.

Un comentario para el post “Simbología de la calavera”

  1. Nena Linda dice:

    ¡¡ME ENCANTAN LAS CALAVERAS!!

Deja tu comentario

Ver todos